El día después del debate, el perfil de Pedro Sánchez (al mediodía del 15 de diciembre) no ha sufrido una pérdida apreciable de seguidores, aunque sí que han desaparecido muchos de los usuarios que ostentaban imágenes e insignias del Partido Popular como fondo de sus perfiles. Según TwitterCounter, el perfil en Twitter de Sánchez experimentó ayer un incremento de 5461, seguidores, unas cinco veces más de lo que suele ser su crecimiento diario habitual.
El origen de la polémica
Un mensaje en las redes, distribuido por algunos miembros de "Nuevas Generaciones" del Partido Popular, solicitaba en la mañana del 15 de diciembre, el día del "cara a cara", que los militantes y simpatizantes del PP en Twitter siguieran en masa a Pedro Sánchez, para después dejar de seguirle de golpe durante el desarollo del debate de esa noche. Esta maniobra buscaría el objetivo de aparentar una importante pérdida de apoyo al secretario general del PSOE durante del debate, dando así un golpe de efecto en las redes e impactando en la reputación en las redes sociales del candidato socialista.
Desde bez.es quisimos comprobar si se produjo algún incremento inusual en el número de seguidores de Pedro Sánchez.
En este enlace se pueden ver los nuevos seguidores de Pedro Sánchez en las horas previas al debate.
Evolución de los seguidores de Pedro Sánchez en las 72 horas anteriores al debate:
Fuente: http://twittercounter.com/sanchezcastejon
Del 13 al 14 de diciembre Pedro Sánchez habría ganó 2594 “seguidores” (a las 16:16 de la tarde), frente a los 692 nuevos seguidores del día anterior.
Fuente: http://twittercounter.com/sanchezcastejon
Fuetes del PP, consultadas por bez.es, niegan la autoría de esta estrategia y señalan que puede ser alguna iniciativa individual de sus afiliados. "Los otros partidos", añadieron, "hacen lo mismo". Y desmienten rotundamente que el PP nacional haya lanzado dicha consigna. Así mismo, remitieron a este diario un sms del PSOE en el que se anima a compartir vídeos, fotos y mensajes en Twitter y Facebook a través del hashtag #RajoyYaNoCuela.
La instrucción, sin embargo, parece haber tenido éxito en su primera parte. Al consultar la pestaña de seguidores en el perfil de Pedro Sánchez aparecen los recién llegados por orden cronólogico y entre ellos se encuentran concejales, alcaldes, cuentas oficiales y miembros de diferentes diputaciones, entre otros. Estos son algunos de los pantallazos de nuevos seguidores de Pedro Sánchez a las 16:30 horas del 14 de diciembre de 2015: