Pedro Sánchez vuelve a convencer a la militancia socialista. El madrileño ha ganado las Primarias del PSOE con el 50,22% de los votos de los afiliados, seguido por Susana Díaz, que ha conseguido el 39,92%, y de Patxi López, con el 9,86%. El ex secretario general logró pasar por encima de los obstáculos que tenía cuando inició su recorrido por España para recuperar el mando de la secretaría general del PSOE: el abandono de la mayoría de su Ejecutiva; de los hombres de confianza que le habían respaldado y su salida de la escena política al dejar su acta de diputado.
Durante el debate entre los candidatos a dirigir el PSOE -Patxi López, Susana Díaz y Pedro Sánchez- se hicieron evidentes las diferencias entre ellos y la necesidad que tiene el partido de encontrar puntos de acuerdo entre sus cuadros y su propia militancia si quieren evitar el desastre.
187.949 militantes del PSOE están llamados a elegir quién ocupará la secretaría general
Desde el comienzo del proceso de primarias, y especialmente después de que se entregaran los avales con los que cuenta cada uno, se extendió el convencimiento de que López acabaría prestando sus votos a alguna de las candidaturas con mayores posibilidades -al menor, sobre el papel-. El dirigente vasco, que cuenta con el apoyo de varios destacados miembros de la Ejecutiva del PSOE en la etapa de Sánchez como secretario general, ha preferido llegar hasta el final.
Todo queda pendiente del recuento de papeletas en las agrupaciones de toda España. 187.949 militantes del PSOE están llamados a elegir quién ocupará la secretaría general. El Congreso federal del próximo mes de junio habrá de ratificar el resultado.
"Una lección de democracia" al resto de partidos. Así califica la Gestora del PSOE el primer y único debate entre los candidatos a la secretaria general del partido, celebrado el 15 de mayo en la sede de Ferraz. Un encuentro lleno de reproches que dejó clara la división entre los candidatos y los distintos proyectos que representan.
Un debate en el que las propuestas y la referencia constante a la militancia también aparecieron. Precisamente, tener una campaña con el apoyo de los socialistas es uno de los objetivos que buscan los candidatos tras el recuento de avales, primera señal de respaldo. En estos primeros datos, Susana Díaz obtuvo los mejores resultados (59.390 ) pero muy cerca se situó Pedro Sánchez con 53.117 avales. Patxi López confirmó su tercera posición con 10.866 avales válidos.