Era muy difícil que un partido pequeño o de nueva creación consiguiera hacer llegar sus mensajes a los ciudadanos. Las redes sociales abrieron una puerta de comunicación a las opciones políticas minoritarias y con el tiempo los partidos tradicionales comprendieron la importancia de estar en ellas.
Hoy día tenemos tan interiorizado el uso de las las redes sociales que nos resultaría difícil imaginar una campaña electoral sin Twitter o Facebook. En las elecciones catalanas de 2010 fue la primera que se adoptó el uso de Twitter en la campaña electoral, incorporándose desde entonces a los procesos electorales como una poderosa herramienta de comunicación.
Los debates y el día de la votación son los que generan una mayor participación y en todos los casos la jornada de reflexión suele bajar mucho la actividad, pero no cesa del todo
Algunos de los procesos electorales, como la jornada de reflexión, pueden ser difíciles de controlar en las redes porque siempre tienen actividad. Para ver cómo se vive la víspera de una elecciones en Twitter hemos recolectado los datos de participación en Twitter en once elecciones, desde las catalanas del 2010 a las catalanas del 27 de octubre.
En las siguientes gráficas se puede ver la evolución en el tiempo, día a día, tanto el número de tuits como el de usuarios que los publicaron. Generalmente el patrón de participación es muy similar en todos las campañas: los debates y el día de la votación son los que generan una mayor participación y en todos los casos la jornada de reflexión suele bajar mucho la actividad, pero no cesa del todo.
Curioso que en Madrid, tanto en la elecciones a la Comunidad del 2011como en la pasadas elecciones del 2015, la actividad fue bastante más alta que en el resto de las elecciones. En el primer caso la campaña se desarrolló entre las acampadas 15M y en las pasadas elecciones se observa una actividad muy alta en la víspera de la jornada de reflexión en la que Esperanza Aguirre fue atacada con noticias negativas sobre ella y que continuó propagándose el día siguiente.
¿De qué se hablo en las jornadas de reflexión?
Hemos recogido los tuits más difundidos de la víspera de las elecciones y hemos generado una nube con las palabras más recuentes. Este es el resultado:
Este es el resultado:
28N-2010 Elecciones catalanas
|
22M-2011 Comunidad de Madrid
|
20N-2011 Generales |
25M-2012 Andaluzas |
21O-2012 Gallegas |
21O-2012 Vascas |
25N-2012 Catalanas | 25M-2014 Europeas | 22M-2015 Andaluzas |
24M-2015 Madrid | 27S-2015 Catalanas |
En todos los casos se menciona a los candidatos menos en las últimas elecciones catalanas. En las elecciones gallegas y vascas no aparece destacada la palabra reflexión.
Imposible apagar los ecos de las campañas en Twitter.