El proyecto

bez.es es el medio para quienes toman decisiones. Es un medio gratuito, de actualización diaria y temática generalista que integra los valores del periodismo tradicional, como son la independencia, el rigor y el análisis, con las nuevas formas de producir y distribuir la información en la sociedad en red, esto es, multimedia, móvil, social y personalizada.

bez.es es el eje central de una compañía de comunicación que desarrolla otras actividades y productos de inteligencia basados en la información y el conocimiento. Cuenta para ello con un equipo de profesionales con talento, visión global y experiencia que hacen preguntas y aportan análisis sobre cuestiones relevantes de la actualidad.

Dos periodistas, Braulio Calleja y Juan Zafra, son los promotores de bez.es, resultado de años de experiencia profesional y reflexión sobre la comunicación y el periodismo que ha logrado el apoyo de un grupo de accionistas con una vocación compartida: consolidar, mediante el diálogo y el análisis, una democracia plural en la España del siglo XXI, integrada en una sociedad global, interconectada y abierta.

bez.es aspira a ser uno de los medios de referencia de la segunda transición -social, cultural, económica y política- en España y a aglutinar a las fuerzas dinamizadoras del cambio. En ese camino, bez.es buscará alianzas para cubrir áreas de información, desarrollar fórmulas de negocio conjuntas y abrir mercados, especialmente en América Latina.

 

Seis historias al día

Boceto de la maqueta de bez.esMuy pocas veces nos preguntamos: ¿Qué se publica? ¿Por qué se publica? ¿Para quién se publica? Y, en definitiva: ¿quién decide lo que se publica? Nos acercamos a los medios con el interés de comprender lo que ocurre en nuestro mundo y nos alejamos de los mismos con la desazón de quien se siente defraudado. Los profesionales que nos dedicamos a la tarea de escribir en los periódicos, evitamos las preguntas que muchas veces nos sugiere la desazón de nuestros lectores: ¿para qué escribimos? ¿para quiénes escribimos?... O lo que es lo mismo: si estamos contando lo que ocurre o bien nuestros textos no son sino una vía para la obtención de recursos en diferido. 

Y si en vez -ahora sí, con uve- de fijarnos en la calidad nos centramos en la cantidad, la situación deviene en una especie de locura representada por un sinfín de imágenes y textos que giran a tal velocidad que nos impiden saber no ya qué ocurre, sino si de verdad ocurre algo. Al igual que en las cajetillas de tabaco que advierten a sus consumidores "Fumar mata", los medios de comunicación deberían incluir una leyenda en lugar destacado para alertar de que su uso "puede tener consecuencias para su salud".

La propuesta de bez.es es muy concreta: publicar seis historias cada día, seis historias que nos alejen del ruido para construir sentido y desenredar los hilos de la complejidad. Serán seis historias que tendrán un tratamiento informativo riguroso: brevedad con profundidad, claridad con precisión y continuidad. Desde bez.es queremos explicar la agenda, sin pretensión de marcarla. Y abordaremos la actualidad más próxima desde una perspectiva global.

Las seis historias que cada día presentará bez.es a sus lectores llevan implícito un trabajo de selección, organización y jerarquización de la información, lo cual marcará, al mismo tiempo, la línea editorial del medio. Pero bez.es no está en la defensa de planteamientos ideológicos ni económicos, ni siquiera empresariales; bez.es tiene como único objetivo convertir la información en conocimiento para que el conocimiento se convierta en acción. Ese objetivo se corresponde con el momento político que vivimos, por lo que en nuestra declaración de intenciones, bez.es aspira a ser el medio de la segunda transición en España y para conseguirlo se propone aglutinar las fuerzas dinamizadoras del cambio en todos los ámbitos sociales.

Las seis historias que publicará cada día bez.es estarán acompañadas de otros contenidos singulares. Por un lado, la sección que hemos denominado "1 2 3", en la que se ubicará la Crónica bez -Política, Economía, Ciencia, Mundo y Cool-; el Pensamiento u opinión de un experto porque la tendrán aquellos que tienen auctoritas, y una ilustración. Como cierre contamos con tres secciones -Dinero/Mercados, Sostenibilidad y Seguridad- a cargo de tres equipos de expertos.

Seis historias cada día para hacer un periodismo con rigor, profundidad y continuidad que nos aleje del gran mal de nuestro tiempo: ¡qué mundo tan apasionante estamos viviendo y qué poco sabemos de él!

 

#QAF, nuestra aspiración

John Arboleda es "la Inspiración" en bez.es. Su trayectoria personal y profesional y sus propuestas vitales y laborales nos inspiran desde el primer momento en muchas de nuestras decisiones. Nacido en Los Ángeles (California), de padres colombianos y con raíces familiares en Asturias, es el creador del concepto #QAF (Quality, Ambition and Fun) que hemos introducido en nuestro día a día. John y su familia representan la globalidad, la flexibilidad en un entorno cambiante, la capacidad de adaptación y la mejora continua. Son el prototipo de un modelo social e individual que se impone. Queremos que bez.es sea un medio #QAF: abierto, global, interconectado... colaborativo.

La fórmula #QAF se produce con estos ingredientes. Así lo explica Arboleda:

Calidad: el esfuerzo para asegurar que lo que se produce es de verdadera calidad y está hecho con el mejor esfuerzo, comprometidos con el resultado final y el proceso para alcanzarlo. 

Ambición: la sana ambición que desafía a los individuos, a los colegas y clientes a ir más allá de lo que creen que es posible. No se trata de hacer lo que los otros están haciendo, sino de desarrollar una auténtica ambición de acuerdo con nuestros valores y principios sin renunciar nunca a la calidad.

Diversión: ¿diversión?, te preguntarás. ¡Sí, la diversión! La capacidad de disfrutar de lo que hacemos y divertirnos mientras construimos nuestro proyecto hace que el lugar de trabajo sea más dinámico y positivo. No creo que haya nadie que se resista a un entorno laboral divertido, productivo y que nos permita terminar el día con la sensación del trabajo bien hecho.

 

El equipo

bez.es cuenta con un equipo de periodistas emprendedores, profesionales con experiencia en distintos medios y áreas de información. El núcleo de la redacción lo conforman Santiago CarcarIdoia SotaCarlos RibagordaFeliciano TiseraEsperanza BalaguerMarta Molina, Carlos Hidalgo y Manuel Sanoja. Contamos con un plantel de colaboradores en primera línea, pegados a la redacción central para aportar sus análisis en continuidad: Jesús Parralejo (Política), Pablo Urbiola (Economía), Alberto Ginel (Mundo), Jaime Fernández (Ciencia e Investigación) y Ana Santos Paraíso (Cool).

 

 

En el centro de operaciones hay que sumar a Bárbara Yuste (Proyectos, Expansión y Comunidades); Jaime Coll (Marketing Digital y Social Media); Miguel Pato y José Alcaide (Audiovisual); el equipo de tecnología con Rubén Omaña, Fernando Cruz, Eduardo Benito, Jaime León, Mario Cea y Sara Cuenca; Manuel Pérez de Castro, responsable de Comunicación y Sistemas; María Luis Cejudo (Diseño e Identidad corporativa); y el departamento comercial, que coordina Lola Bonilla.

Los expertos por áreas nos ayudarán a seguir ámbitos de la actualidad que requieren mayor especialización. Es el caso de Teresa Romero, Javier Blanco, Xavier Crespo y Luis Miguel Herraiz, que nos desvelarán los secretos de los mercados de inversión, y de José María Blanco, Jéssica Cohen, Félix Brezo, Yaiza Rubio y Eva Moya, analistas de inteligencia, dedicados a seguridad, prospectiva y geoestrategia online y offline.

Entre los colaboradores de información tenemos a Jaime Velázquez, Fátima Martínez, Yolanda Martoswensell, Mikel Oroz, Germán Buceta, David Dahan, Johanes von Stritzky, Paloma Fidalgo, Raúl Magallón... y  muchos más que se irán incorporando.

Tenemos además un buen plantel de expertos, nuestra reserva de inteligencia, para apoyarnos con su conocimiento y experiencia en materias concretas a interpretar los acontecimiento. Personalidades dedicadas a la investigación, el estudio o el ejercicio profesional a quienes su dedicación inviste de auctoritas para opinar o exponer sencillamente sobre cuestiones que el común de los ciudadanos necesitamos comprender de forma clara y directa. Ignacio Muro es la persona encargada de coordinar "El Pensamiento", apoyándose en expertos como Sara Berbel, Antonio Rodríguez de las Heras, Pere Trens, Itxaso Domínguez, Andrés Villena, Pilar Carrera, José Antonio Piqueras, Mª Luz Congosto...., por citar a los primeros que han publicado ya en el blog que nos ha servido durante semanas para presentarnos e ir cogiendo ritmo y tensión informativa.

Nos gusta decir que bez.es es un medio líquido y permanecerá siempre en construcción, abierto a la colaboración y las aportaciones de quienes comparten nuestros valores, motivaciones e inquietudes.

Pensábamos que estas cosas solo pasaban en Silicon Valley, pero hemos comprobado que cuando se tienen ideas innovadoras, espíritu de equipo y buenos profesionales apoyando un proyecto, también puede ocurrir en la Gran Vía. Aquí estamos.