La CNMC recuerda su protocolo de actuación: Analizar una situación que resulta anticompetitiva y ofrecer propuestas a modo de recomendación al organismo competente
Fuentes del Área de Promoción de la Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aseguran a BEZ.es que el estudio presentado ha sido elaborado siguiendo el protocolo usual: Analizar una situación que resulta anticompetitiva y ofrecer propuestas a modo de recomendación al organismo competente, en este caso el Ministerio de Sanidad. Alfonso Alonso, ministro de sanidad, tras el Consejo de Ministros del viernes 23 de octubre apuntó que no comparte las conclusiones de este informe. La CNMC, por su parte, aclara que ‘’hemos analizado este sector y hemos redactado unas recomendaciones para incentivar su competencia’’.
España es el quinto país con menor número de habitantes (h) por farmacia teniendo una media de 2.203 h por farmacia. La gestión que se aplica en todas las comunidades se basa en el número máximo de farmacias que se necesita, atendiendo al número de habitantes. Excepto en Navarra que, desde 2000 con la Ley de Ordenación Farmacéutica, gestionan el número mínimo de farmacias atendiendo a la variable de buena cobertura de distribución.
Tres puntos clave sobre las propuestas del Estudio de CNMC
- Eliminar las restricciones de acceso al mercado.
Actualmente los requisitos necesarios para tener una farmacia dependen de los módulos de población (cuánta población hay en la zona donde se vaya a establecer la botica) y la distancia mínima entre farmacias y centros de Salud. Actualmente la distancia ha de ser entre 200 y 205 metros.
- Permitir la venta de medicamentos sin receta en otro tipo de establecimientos como gasolineras, supermercados o internet y eliminar el requisito de que sólo los farmacéuticos colegiados puedan ser propietarios y titulares de farmacias.
Siguiendo el modelo de países europeos como Reino Unido, el Estudio propone la venta de medicamentos fuera de las farmacias. Desde el Ministerio de Sanidad se insiste en que ‘’este modelo puede poner el peligro la salud de los ciudadanos ya que no está garantizada la asistencia profesional, además de fomentar prácticas fraudulentas, como la venta de medicamentos falsificados.’’
- Permitir la propiedad de más de una farmacia y eliminar las restricciones de horarios y publicidad en las farmacias y los requisitos de méritos para abrir nuevas farmacias.
La CNMC propone ‘’la eliminación de los obstáculos, que dificultan la ampliación voluntaria de horario por parte de las oficinas de farmacia que así lo deseen’’. Así como ‘’la supresión del requisito de colegiación obligatoria para titulares y farmacéuticos’’ proponiendo que la colegialidad sea voluntaria.
Actualmente, para abrir una farmacia es necesario el título de colegiado más una concesión de instalación que es cedida por la Consejería de Sanidad o los departamentos competentes de cada Comunidad Autónoma. Además se tiene la opción de entrar a concurso o se puede conseguir el acceso comprando una licencia existente o por medio de herencia.