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Bruselas ha enviado dos pliegos de cargos a la empresa
15 de julio de 2016

Google abusa de su posición dominante en la publicidad `online´, según la Comisión Europea

Fernando Anido @f_anido fernando.anido@bez.es

#Competencia
#Unión Europea
 
El logo de la empresa Google.
El logo de la empresa Google.
Reuters

Bruselas vuelve a llamar la atención a Google: la Comisión Europea (CE) ha enviado dos pliegos de cargos a la empresa estadounidense en los que le acusa de “favorecer de forma sistemática” su servicio de comparación de precios en sus páginas de resultados de búsqueda.

El envío de un pliego de cargos no prejuzga el resultado de la investigación final. Por otra parte, el ejecutivo de la Unión Europea (UE) también ha informado a la empresa estadounidense de su dictamen provisional en el que indica que ha “abusado de su posición dominante” al limitar de forma artificial la posibilidad de que páginas webs de terceros muestren anuncios de sus competidores. 

 
 
 
 
"Muchos productos de Google que han sido fundamentales, pero esto no le da el derecho a denegar a otras empresas la oportunidad de competir"

La comisaria responsable de la política de Competencia, Margrethe Vestager, considera que Google ha ofrecido “muchos productos innovadores que han sido fundamentales en nuestras vidas, pero esto no le da el derecho a denegar a otras empresas la oportunidad de competir e innovar”.

La CE ha reafirmado su argumento de que Google ha otorgado preferencia "de forma indebida a su propio servicio de comparación de precios en sus páginas de búsqueda general de resultados, lo que significa que los consumidores podrían no ver los resultados más pertinentes en sus búsquedas”, ha dicho Vestager.

Por otra parte, también ha señalado que “les suscita reservas” el hecho de que Google “haya obstaculizado la competencia al limitar la capacidad de sus competidores para mostrar anuncios de búsqueda en sitios web de terceros, lo que suprime el margen de elección de los consumidores y la innovación”.

 
 
 
 
Google considera que sus innovaciones han incrementado la opciones a elegir de los consumidores europeos

Google ha expresado mediante un portavoz que sus innovaciones y mejoras de productos “han incrementado la opciones a elegir de los consumidores europeos y han promovido la competencia”.

El gigante de las búsquedas y su sociedad matriz, Alphabet, disponen ahora de ocho semanas para responder a los pliegos de cargos. “Vamos a examinar los nuevos casos de la Comisión y a proporcionar una respuesta detallada en las próximas semanas”, ha comunicado.

Por su parte, Vestager ha anunciado que estudiará los argumentos de la empresa norteamericana “con atención antes de decidir qué curso dar a ambos asuntos”. Pero también lanza una advertencia: “Si nuestras investigaciones llegan a la conclusión de que Google ha infringido las normas de la UE en materia de competencia, la Comisión tiene la obligación de proteger a los consumidores europeos y de preservar la competencia leal en los mercados de Europa”.

 
 
 
 
 

El 20 de abril de 2015 se envió un pliego de cargos a Google y a Alphabet por "imponer restricciones a los fabricantes de dispositivos Android y a los operadores de redes móviles". En esa ocasión, la Comisión Europea criticó que la empresa preinstale y obligue a utilizar Google Search "como servicio de búsqueda por defecto o exclusivo en la mayoría de los dispositivos Android vendidos en Europa".

 

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